A medida que envejecemos, nuestra capacidad para procesar y absorber nueva información comienza a disminuir. Los nootrópicos son compuestos que mejoran la cognición y facilitan el aprendizaje. Se diferencian de los nutrientes que protegen contra el envejecimiento cerebral, porque estos son útiles para personas que buscan mejorar la velocidad de procesamiento del cerebro y el estado de alerta mental.

Los nutrientes con propiedades nootrópicos se han vuelto populares entre personas de todas las edades para mejorar la velocidad y la precisión del pensamiento. Su objetivo es impulsar el rendimiento cognitivo.

Están destinados a mejorar y recordar recuerdos antiguos y recientes, aumentan la eficiencia cognitiva al ayudar a las células cerebrales a funcionar a su máxima potencia.

Los científicos han identificado nutrientes que se muestran en estudios clínicos (humanos) para mejorar la función cognitiva, la velocidad de procesamiento y la memoria.

Al buscar crear un nootrópico a base de plantas, los investigadores se centraron en compuestos asociados con la mejora cognitiva en estudios en humanos. Un aspecto clave de la cognición es mejorar la capacidad del cerebro para aprender y retener información.

En la antigüedad, la hierba Bacopa monnieri se les daba a los eruditos para mejorar su aprendizaje y memorización de vastos textos religiosos que se transmitían oralmente de generación en generación.

En varios ensayos clínicos, se ha demostrado que los extractos estandarizados de Bacopa agudizan varios aspectos de la función cognitiva, específicamente la tasa de aprendizaje y la retención de información.

Estos estudios en humanos también muestran que Bacopa mejoró aspectos adicionales de las funciones cognitivas como:

· Velocidad de aprendizaje verbal auditivo,

· Velocidad de procesamiento visual,

· Memoria de trabajo

· Formación de nuevos recuerdos,

· Recuerdo de recuerdos y

· Poder y rapidez de atención.

En estudios con animales, el extracto estandarizado de Bacopa también mejoró la actividad cerebral al promover el crecimiento de conexiones neuronales en el hipocampo y la amígdala, otra parte del cerebro involucrada en la percepción de las emociones. El hipocampo es una de las regiones cerebrales más importantes para la formación de nuevos recuerdos. Otros beneficios incluidos:

· Aprendizaje espacial mejorado,

· Modulación de la producción de neurotransmisores.

· Mayor concentración.

· Reducción de la inflamación del cerebro.

· Aumento del flujo sanguíneo cerebral, que reduce los déficits de oxígeno y nutrientes, y

· Aumento de la nutrición de las neuronas.

La Planta de Gotu Kola es utilizada en medicina oriental, mejora el tiempo de reacción y la precisión.

En un ensayo clínico de adultos mayores sanos, la ingesta diaria de extracto estandarizado de Gotu Kola durante dos meses condujo a mejoras significativas en varios aspectos de la función cerebral.

La Gotu Kola también mejoró el estado de ánimo y la calma. Esto tiene implicaciones para el manejo de la ansiedad y la depresión

En otro estudio, los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada que se suplementaron con Gotu Kola notaron niveles significativamente mejorados de ansiedad y estrés.

Por otro lado, dos carotenoides estrechamente relacionados, la luteína y la zeaxantina, son captados y concentrados en la retina del ojo, el tejido que detecta la luz y envía información al cerebro para su reconocimiento visual a través del nervio óptico.

Se ha demostrado durante mucho tiempo que la luteína y la zeaxantina protegen la densidad macular necesaria para la función visual. Estos pigmentos carotenoides ayudan a mantener una vista aguda mientras protegen la retina del daño debido a la luz azul, la inflamación crónica y otras amenazas.

Los científicos han descubierto que cantidades significativas de luteína y zeaxantina también se concentran en el cerebro.

Esto no es muy sorprendente, ya que la retina es técnicamente una extensión del cerebro que contiene células nerviosas similares a las que se encuentran en el propio cerebro.

Los niveles de luteína y zeaxantina en el ojo y el cerebro están directamente relacionados. Eso significa que probar sus niveles en el ojo, que es más fácil de hacer, permite a los científicos estimar también los niveles de luteína y zeaxantina en el cerebro.

Con base en los hallazgos de que la luteína y la zeaxantina funcionan como nootrópico, los investigadores identificaron una fuente derivada de las flores de caléndula.

Los científicos encontraron que la ingesta oral de luteína-zeaxantina conduce a mejoras en la velocidad, la eficiencia y la función cognitiva general del cerebro. Esta combinación de los ingredientes antes mencionados, pueden ayudar a personas de todas las edades a alcanzar su máximo potencial neurológico

Fuente: REVISTA LIFE EXTENSION. Extracto de lo Revisado científicamente por: Dr. Gary González, MD, en julio de 2020 y Escrito por Jason McNeil. Wikipedia Webmed.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat