El estrés, las toxinas ambientales y la mala nutrición tienen un impacto perjudicial en nuestro sistema nervioso. Puede causar un aumento de la peroxidación de los lípidos, mientras que disminuyen los niveles de las enzimas antioxidantes glutatión peroxidasa y catalasa.
Cuando los investigadores administraron esta hierba una hora antes de un procedimiento diario de inducción de estrés, todos los parámetros antes mencionados del daño de los radicales libres se normalizaron de una manera dependiente de la dosis.
Un ensayo prospectivo aleatorizado, doble ciego publicado el 23 de febrero de 2020 en la revista Cureus (https://www.cureus.com/) encontró una mejora en el sueño, el estado de alerta y la calidad de vida entre hombres y mujeres mayores tratados con la hierba más importantes utilizadas en Ayurveda, el sistema de medicina tradicional de la India.
A menudo se piensa que esta hierba apoya el bienestar general y el rejuvenecimiento y, por lo tanto, puede ser útil para las personas que envejecen.
Se ha descubierto que aumenta los niveles de testosterona y reduce los niveles de cortisol en humanos, alarga la vida de los gusanos redondos y aumenta la actividad de la telomerasa (una enzima que alarga los telómeros, material genético protector que cubre y protege los extremos de los cromosomas) en cultivos celulares.
En estudios científicos, se ha demostrado efectos de alivio del estrés comparables a los de los medicamentos recetados. Esta hierba extraordinaria también produce nuevas células nerviosas e inhibe el crecimiento de células cancerosas de mama, pulmón, colon y otras células humanas.
Esta hierba llamada “Ashwagandha, científicamente conocida como Withania somnifera , comúnmente conocida como ginseng indio o cereza de invierno, es una de las más veneradas del Ayurveda”, escribieron Sunil B. Kelgane y sus asociados. «Durante siglos, esta hierba se ha utilizado como ‘rasayana’ o rejuvenecedor y ha ayudado a promover la salud y la longevidad».
Tiene notables propiedades para aliviar el estrés comparables a las de los medicamentos poderosos que se usan para tratar la depresión y la ansiedad. Además de sus excelentes efectos protectores sobre el sistema nervioso, puede ser un tratamiento alternativo prometedor para una variedad de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Con sus poderosas propiedades antioxidantes que buscan y destruyen los radicales libres han sido implicados en el envejecimiento y numerosas enfermedades. Aún más notable, la evidencia emergente sugiere que también tiene beneficios contra el cáncer.
En un ensayo incluyó a 50 hombres y mujeres de entre 65 y 80 años. La mitad del grupo recibió extracto de raíz de ashwagandha dos veces al día y el resto recibió un placebo durante 12 semanas. La calidad de vida, la somnolencia diurna, la calidad del sueño y el estado de alerta mental al levantarse se evaluaron al comienzo del ensayo, a las cuatro y ocho semanas y al final del período de tratamiento.
La calidad de vida, incluidos los aspectos globales, físicos, psicológicos, sociales y ambientales, mejoró significativamente desde los niveles de referencia entre el grupo que recibió ashwagandha. En comparación con el placebo, la calidad del sueño y el estado de alerta mental mejoraron en el grupo tratado con ashwagandha. Ashwagandha fue bien tolerado y reportado como seguro y beneficioso por quienes lo recibieron.
La terapia herbal ayurvédica ashwagandha se conoce como un adaptógenos debido a su capacidad para apoyar la capacidad del cuerpo para controlar el estrés.
Entre los muchos efectos positivos revelados en estudios que involucran ashwagandha está la mejora de aspectos de la función sexual en hombres y mujeres.
Ashwagandha tiene un efecto antioxidante, incluso en el cerebro.
De acuerdo con su uso tradicional como rejuvenecedor cuando las personas avanzan en edad, la ashwagandha se encontró en un ensayo aleatorizado y doble ciego para mejorar la memoria entre las personas con deterioro cognitivo leve.
Comentarios recientes