La desintoxicación metabólica, dentro del contexto de este artículo, es la vía por la cual el cuerpo procesa las sustancias químicas no deseadas para su eliminación. El cuerpo metaboliza xenobióticos (sustancias químicas extrañas) y endobióticos (sustancias químicas producidas de forma endógena) para que puedan ser excretadas.


El exceso de hormonas, tóxicos ambientales y medicamentos recetados se eliminan a través de los mismos sistemas de desintoxicación enzimática. Por tanto, la desintoxicación metabólica es fundamental para proteger el organismo de los factores ambientales y mantener la homeostasis interna.


Las intervenciones naturales, como las vitaminas B y el sulforafano (la molécula anti cáncer del brócoli), pueden ayudar a respaldar las vías de desintoxicación al promover la actividad de las enzimas esenciales.


La desintoxicación es el proceso metabólico de eliminar los compuestos solubles en lípidos no deseados del cuerpo.


Las reacciones de desintoxicación ocurren en todo el cuerpo, siendo el hígado el órgano desintoxicante predominante.
Estas siguen tres pasos o «fases» que tienen el objetivo final de convertir la toxina en una forma inerte y soluble en agua para su excreción.


Después de las reacciones de desintoxicación, las toxinas se eliminan del cuerpo por excreción de las siguiente manera:A) Los productos de la desintoxicación del hígado a menudo salen del cuerpo al ser secretados en los intestinos en la bilis, pero a veces pueden ser transportados al torrente sanguíneo para ser procesados ​​por los riñones.B) Las células que recubren los intestinos pueden desintoxicar las toxinas a medida que se absorben y devolverlas a la luz intestinal.C) Los riñones pueden filtrar y procesar aún más las toxinas de la circulación, excretándolas del cuerpo en forma de orina.


El cuerpo es generalmente muy eficaz para desintoxicarse. Proporcionarle al cuerpo vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales es la mejor manera de garantizar una desintoxicación adecuada.


Muchas dietas y tendencias que pretenden «desintoxicar» el cuerpo están superando los límites de tolerancia científica y pueden incluso ser perjudiciales

¿Pero cuales intervenciones naturales pueden ayudar a desintoxicarse?
• Vitaminas. Las deficiencias de vitaminas A, B2, B3, B9 (folato), C y E están relacionadas con una actividad de fase I y pueden ralentizar el metabolismo de ciertos medicamentos. Las vitaminas B también son particularmente importantes como cofactores en las reacciones de fase II.
 
• Minerales. Se ha demostrado que las deficiencias de hierro, calcio, cobre, zinc, magnesio y selenio reducen la actividad enzimática de la fase I.
 
Metionina y cisteína. El glutatión reducido para la conjugación de GST (glutatión S-transferasas) requiere aminoácidos dietéticos que contienen azufre adecuados (metionina o cisteína) para su actividad.
Extractos de té verde. Los taninos del té verde pueden aumentar la actividad de CYP in vivo, pero también aumentan la actividad de fase II (GST y UGT).
 
Sulforafano. Un isotiocianato que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas se encuentra entre los inductores naturales más potentes de las enzimas de desintoxicación de fase II.
 
D-limoneno. Tiene cierta actividad quimiopreventiva debido a su inducción de enzimas de fase I y II. En ratas, se ha demostrado que el D-limoneno aumenta la actividad de CYP total, la actividad de UGT intestinal y la actividad de GST y UGT del hígado.
N-acetilcisteína (NAC). NAC puede proporcionar azufre para la producción de glutatión. Es eficaz para reducir el estrés oxidativo, especialmente debido a la toxicidad de los metales pesados.
 
Cardo mariano y el Silymarin, un derivado del cardo mariano promueve la desintoxicación mediante varios mecanismos complementarios. Puede actuar como antioxidante para reducir el estrés oxidativo hepático asociado con el metabolismo de las toxinas, que conserva los niveles de glutatión celular.
 
La alcachofa y otras plantas y vegetales pueden estimular el flujo de bilis, que es esencial para la excreción de toxinas.
 
• Se ha demostrado que una variedad de productos naturales in vitro o en cultivo celular aumentan directamente la actividad de las enzimas de fase II; estos incluyen galato de epigalocatequina (EGCG), resveratrol, curcumina y su metabolito tetrahidrocurcumina, ácido alfa lipoico, alfa tocoferol, licopeno, gingko biloba, ajo, entre otros.
 
• Otras intervenciones naturales que pueden ser útiles para la desintoxicación incluyen calcio-D-Glucarate , Clorofilina , probióticos y derivados de Quercetin.
 
Fuente:
Dra. Shayna Sandhaus , PhD, Life Extension Foundation
Webmed
Wikipedia
https://www.lifeextension.com/protocols
 
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat