Se debate constantemente en la medicina general, principalmente algunos naturistas, que consideran se ha satanizado el colesterol, motivando a que muchas personas no se preocupen por mantener sanas las arterias, para evitar los efectos mortales que genera esto en el futuro.
Los marcadores del laboratorio indican claramente los rangos de riesgos que conlleva un colesterol elevado, pero estas pruebas básicas de laboratorio como el LDL, HDL, el colesterol total y los triglicéridos, a menudo no brindan una imagen completa del riesgo de enfermedad cardiovascular.
La apolipoproteína B se encuentra en todas las partículas de lipoproteínas que no transportan colesterol HDL, como son las LDL y VLDL. El colesterol HDL, o «bueno», recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado
Una gran cantidad de partículas pequeñas y densas de LDL se ha asociado con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca.
La razón es que las partículas de LDL pequeñas y densas circulantes penetran y dañan fácilmente la pared de los vasos sanguíneos. Además, son más propensos a la modificación aterogénico, incluida la oxidación.
El LDL oxidado daña las delicadas células endoteliales que recubren la pared de los vasos sanguíneos.
Una vez que se compromete la integridad de la barrera endotelial, se acumula LDL oxidado adicional detrás de la pared arterial.
A pesar de los intensos esfuerzos educativos, los análisis de sangre de Apolipo-proteín B no se incorporan de forma rutinaria en los recomendados por los médicos y esto puede traer trágicos resultados en ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades arteriales.
Para lograr la reducción más significativa del riesgo de enfermedades cardíacas, se debe monitorear y abordar todos los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardíacas. Eso incluye pruebas de apolipoproteína B y otros factores de riesgo, especialmente si lo has mantenido alto por un tiempo y tuviste que tomar estatinas para controlarlo.
Las estatinas agotan la CoQ10 y la vitamina K del cuerpo. Restaurar estos nutrientes puede reducir los síntomas de insuficiencia cardíaca y aliviar los efectos secundarios de las estatinas.
Sin embargo, si tienes que tomar atorvastatina (Lipitor), la rosuvastatina (Crestor) y otras estatinas para reducir el colesterol ten en cuenta que estas pueden verse afectadas al tomar suplementos y pueden afectar su capacidad para absorber ciertas vitaminas y minerales.
Si estas tomando suplemento para tratar la depresión leve a moderada como el St John’s-wort este puede disminuir los niveles sanguíneos de algunas estatinas y, cuando se toman con atorvastatina, ojo con esto, porque pueden resultar en un aumento de los niveles de colesterol.
Un suplemento administrado como una estatina natural, tampoco debe combinarse con estatinas recetadas. Este populoso producto llamado Red Yeast Rice que le ha resultado en estabilización del colesterol a varias personas no debe combinarse por más alto que lo tenga con estatinas, sin supervisión médica,
Hay otro, llamado Berberina que debe evitarse o usarse con precaución al tomar ciertas estatinas, como atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Mevacor) y rosuvastatina (Crestor).
Se ha documentado que altas dosis de la vitamina B3 (niacina) pueden ayudar a reducir el colesterol, los estudios muestran que, si ya toma una estatina, agregar niacina en dosis altas no parece proporcionar un beneficio adicional y puede conllevar riesgos graves.
Pero, algunos médicos creen que tomar niacina además de la medicación con estatinas puede ser útil para ciertas personas. Nosotros aconsejamos no probar esta combinación sin consultar con su cardiólogo o un profesional de salud especialista en este tema.
Otro popular producto que se usa para varias condiciones por su beneficio potencial es el Green Tea, tómelo dos horas después de consumir estatinas.
Las estatinas agotan la coenzima CoQ10 y la vitamina K del cuerpo. Restaurar estos nutrientes puede reducir los síntomas de insuficiencia cardíaca y aliviar los efectos secundarios de las estatinas
La coenzima CoQ10 y el omega-3 pueden ofrecer beneficios particulares a las personas que toman estatinas, en vista de que esta importante coenzima (CoQ10) puede disminuirle a las personas que toman estatinas.
Si la coenzima CoQ10 se usa para la producción de energía dentro de las células y los niveles en el cuerpo pueden reducirse con las estatinas, es por lo que muchos cardiólogos, sugieren tomar CoQ10 porque esta, puede ayudar a reducir ciertos efectos secundarios de las estatinas, como el dolor muscular.
La curcumina, por otro lado, tiene efectos antiinflamatorios, que también, puede ser útil para afecciones como la artritis o el dolor muscular después del ejercicio, pero no se sabe que aumente la producción de energía en las células ni reduzca el dolor muscular relacionado con las estatinas.
Hay muchas maneras de controlar el colesterol de forma natural, ya sea con la dieta y con suplementos que han mostrado su eficacia y que no tienen efectos secundarios y más si encontramos combinaciones de suplementos con ingredientes potencialmente beneficiosos, como lo mencionados en este articulo y que pueden tomarse en solo dos capsulas.
Algo adicional es que el jugo de toronja en algunos ensayos, demostró que puede alterar la descomposición normal de ciertas estatinas en el cuerpo, lo que les permite acumularse hasta niveles potencialmente excesivos en la sangre.
Como los efectos del jugo de toronja pueden durar hasta 3 días, evítelo si está tomando atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Mevacor, Altoprev) o simvastatina (Zocor).
Fuente:
Revista Life Extension artículo de la Dra. April Parks , MD, MS
consumerlab.com
Mayo Clinic
Wikipedia.
The Pharmaceutical Journal
Comentarios recientes