El envejecimiento de la piel es un proceso complejo en el que están implicados muchos factores. Desde factores genéticos, mala alimentación, estilo de vida agresivo contra tu cuerpo, sedentarismo, hasta condiciones clínicas como el envejecimiento celular.


Pero hay dos procesos implicados directamente en el envejecimiento de la piel que muy pocas personas hacen caso: La Oxidación y la Glicación.


Popularmente las gentes toman antioxidantes, ya por costumbre para liberarse de los famosos radicales libres. De esta manera evitan que la oxidación produzca una degeneración celular que afecte al arrugamiento de la piel.


Pero veamos que es la glicosilación o glicación, una complicación común de la diabetes que ocurre cuando la glucosa se une a las proteínas del cuerpo.


Químicamente, la glicación consiste en la unión de grupos amino primarios de aminoácidos, péptidos y proteínas con el grupo carbonilo de los azúcares reductores, de los cuales la glucosa es la más abundante en el organismo
Porque la glucosa en el cuerpo es un arma de doble filo.


Por un lado, sirve como fuente fundamental de energía celular. Por otro lado, la acumulación de subproductos derivados de la glucosa (glicación) daña las delicadas estructuras celulares.


El impacto patológico es inflamación crónica, enfermedades prematuras y envejecimiento acelerado.
Estos subproductos dañinos se denominan productos finales de glicación avanzada (AGE) Que aceleran el envejecimiento de varias formas, entre las que se incluyen:


1. Interferir con el funcionamiento normal de las proteínas de nuestro cuerpo;

2. Proteínas reticuladas para causar rigidez de los tejidos, arrugas de la piel y deterioro del funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos;

3. Inducir reacciones inflamatorias crónicas, haciendo que las células sean más susceptibles al daño oxidativo.

El efecto de la glicación sobre los tejidos vivos es similar cuando la carne se dora en un asado cuando la pones salsa BBQ. Las proteínas vivas de nuestro cuerpo también se vuelven marrones en presencia del exceso de glucosa y se deterioran funcionalmente.

A nivel de la piel, la reacción es lenta y espontánea de la glucosa sanguínea con las fibras dérmicas de colágeno y elastina. Dentro y fuera de la célula se produce una acumulación de los productos resultantes de la glicación, se unen a proteínas circulantes y estructurales (colágeno y elastina). Ahí está implicado el envejecimiento cutáneo haciéndole perder sus propiedades biológicas.

Si deseas aminorar los efectos negativos en su piel, el paso mas importante es la disminución sistémica del consumo de azúcar.
Aunque la glicación forma AGE dentro del cuerpo, también se ha descubierto que la dieta es una fuente importante de AGE. Ciertos métodos de preparación de alimentos aumentan el contenido de AGE en los alimentos.
 
Los alimentos altamente procesados ​​contienen altos niveles de AGE Las proteínas fritas y asadas, mientras más dorada estén produce más compuestos glicados
 
Dando pasos fáciles, intente comer mas sus alimentos al vapor o fuego lento y deje a un lado las parrilladas. Y si no quiere producir proteínas glicosiladas, coma mas alimentos crudos, frutas y verduras.
 
Sabemos que no es tan fácil llevar una dieta sobre la base mencionada, pero hay alternativas naturales que pueden bloquear altos niveles de AGE, si es de los que consumen comúnmente parrilladas y frituras.

La benfotiamina es un derivado liposoluble de la tiamina que tiene una mayor biodisponibilidad que lo hace capaz de brindar mayores beneficios clínicos, bloquea varios mecanismos que dañan los tejidos, uno de ellos es la vía de formación de productos finales de glicación avanzada (AGE). También es capaz de limitar los efectos de los AGE al reducir la inflamación y los cambios dañinos que provoca.

La carnosina es un derivado de aminoácidos de origen natural, poco usado por los atletas porque muchos desconocen que se encuentra en niveles elevados en los tejidos musculares y el sistema nervioso.

Se ha demostrado que ofrece una potente actividad anti-glicación al prevenir la reticulación de proteínas, que se asocia con el endurecimiento de los tejidos de la piel, los vasos sanguíneos y el corazón.
La glicación de los tejidos de la piel es única, porque sus efectos se pueden ver externamente en forma de líneas finas y arrugas.
La carnosina proporciona un efecto estabilizador sobre las placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, según estudios con modelos de animales.
No estaría mal que incluyera estos suplementos en su programa, si es una persona que consume mucha parrillada y alimentos fritos, asi como postres y endulzamiento excesivo de sus alimentos.

Fuente: Revista Life ExtensiónArtículo escrito por Amy Rosen y Revisado científicamente por: Dra. Vanessa Pavey, ND, en enero de 2020.Kim CS, Park S, Kim J. El papel de la glicación en la patogenia del envejecimiento y su prevención a través de productos a base de hierbas y ejercicio físico. J Exerc Nutrition Biochem. 2017 30 de septiembre; 21 (3): 55-61.Blog jatier.comWikipedia.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat