Los ovarios producen menos estrógeno a medida que envejecemos, lo que generalmente comienza a ocurrir cuando nos acercamos a los 40 años.

Con el tiempo, estos cambios marcan el comienzo de la perimenopausia y, luego, de la menopausia. La falta de menstruación o la irregularidad de esta son indicadores habituales de la perimenopausia. La menopausia se produce cuando no se ha tenido ningún período durante 12 meses. Durante estas transiciones, las mujeres pueden experimentar otras molestias, como sofocos, sequedad vaginal y sudores nocturnos.

Esta transición hormonal deja a las mujeres posmenopáusicas con niveles bajos de estrógeno, lo que también puede afectar la salud ósea, el peso, el estado de ánimo, la cognición y la salud cardiovascular. Por eso es fundamental aprender sobre su cuerpo y encontrar formas de complementar su dieta con vitaminas y nutrientes que favorezcan un bienestar óptimo a cualquier edad.

Por ejemplo, tener niveles saludables de vitamina D es especialmente importante para las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas.

¿Los suplementos aumentan los niveles de estrógeno?

No, los suplementos de estrógeno no aumentan la producción de estrógeno en los ovarios, explicó el Dra. Pavey. Pero la suplementación con la vitamina o el nutriente adecuado puede complementar un estilo de vida que favorezca el estrógeno.

Los suplementos de estrógeno aportan al cuerpo nutrientes como las isoflavonas de soja o el indol-3-carbinol de las verduras crucíferas, que favorecen el metabolismo normal del estrógeno, pero recuerda que los suplementos de estrógeno no contienen estrógeno.

¿Qué tiene que ver el metabolismo con estas hormonas sexuales?

Esta cascada de eventos biológicos es la forma en que tu cuerpo mantiene la homeostasis, el estado natural de equilibrio de la cabeza a los pies y de adentro hacia afuera, incluidos los niveles hormonales equilibrados.

7 nutrientes para unos niveles saludables de estrógeno

Puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia (así como la perimenopausia) incorporando los siguientes nutrientes que equilibran el estrógeno y pueden ayudar a mantener saludable el metabolismo del estrógeno y la progesterona.

1.            Semillas de lino: fuente dietética de lignanos. Un tipo de fitoestrógenos, bien estudiados, tienen propiedades antioxidantes y ayudan a aliviar las molestias de la menopausia.

2.            Soja: Esta alternativa a la carne ofrece una de las isoflavonas más estudiadas, explicó el Dra. Pavey. La soja es una fuente rica de isoflavonas, fitoestrógenos dietéticos que pueden unirse a los receptores de estrógeno y ayudar a aliviar las molestias de la menopausia.

3.            Ruibarbo siberiano: Este extracto de raíz puede ser una excelente alternativa “Sus componentes activos tienen una atracción por los receptores de estrógeno beta, y podría explicar por qué proporciona hasta un 83% de reducción en las molestias totales de la menopausia», explicó el Dra. Pavey.

4.            Vitamina B6: Las vitaminas del complejo B son esenciales para la salud en general, pero para mejorar el estado de ánimo, especialmente durante la menopausia, es necesario tomar vitamina B6. Si bien esta vitamina no «estimula» los niveles de estrógeno, se ha demostrado que combate los efectos de los niveles elevados de estrógeno. «De todas las vitaminas B, la B6 es esencial para producir serotonina, uno de los neurotransmisores que nos hacen sentir bien. El estrógeno puede afectar los niveles de serotonina porque participa en la producción y descomposición de esta sustancia química del cerebro», señaló el Dra. Pavey.

5.            Extracto de brócoli: Las verduras crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor y el repollo son fuentes ricas en indol-3-carbinol. El cuerpo convierte el I3C en diindolilmetano (DIM), otro compuesto fundamental para el metabolismo saludable del estrógeno. Los extractos de brócoli que contienen DIM e I3C ayudan a promover la formación de más compuestos de estrógeno «buenos» en lugar de los menos favorables, explicó el Dra. Pavey.

6.            Dong Quai: Conocida por su nombre científico Angelica sinensis, esta hierba se utiliza comúnmente para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia.

7.            Trébol Rojo: Esta es otra excelente fuente de isoflavonas. Tiene una larga historia de apoyo a la salud de la mujer. Algunos estudios han demostrado que el extracto de trébol rojo puede favorecer la salud ósea en mujeres premenopáusicas y menopáusicas.

Lo mejor está por venir

Es cierto que no es fácil entusiasmarse con los cambios de la menopausia, pero, a medida que nuestro cuerpo encuentra el equilibrio durante el reajuste hormonal, podemos aprender a aceptar los cambios que traen consigo la perimenopausia y la menopausia, ya sean las líneas de expresión que surgen de una vida muy disfrutada, una melena gris brillante o una sabiduría bien ganada. Con un estilo de vida saludable, una nutrición considerada y una excelente relación con su médico, puede salir de esta inevitable transición de la vida y convertirse en una mujer más fuerte y segura.

1-Fuente: Revista Life Extension 2-Dra. Vanessa Pavey, ND Científica educativa de Life Extension

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat