La mayoría de las personas desconocen un proceso mortal llamado glicación que destruye lentamente las proteínas y las membranas de las células lipídicas de su cuerpo. Esto surge cuando los azúcares simples reaccionan con las proteínas para generar «enlaces cruzados» de proteínas.

Estas proteínas reticuladas se denominan productos finales de glicación avanzada (AGE).

Pero todavía usted probablemente no sabe que el desarrollo de cataratas en el cristalino del ojo, se debe, en gran parte, a este proceso bioquímico en el cuerpo.

Has pensado en la disminución de la función renal, el daño a la delicada capa de células endoteliales de nuestros vasos sanguíneos y peor aún la flacidez y arrugas antiestéticas de nuestra piel son ejemplos de glicación.

El tejido cerebral y nervioso también es muy vulnerable a los efectos de la glicación, y los neurólogos y gerontólogos están comenzando a sospechar que la glicación juega un papel importante, y quizás central, en el desarrollo de demencias relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer.

La piridoxamina es un nutriente antiglicación seguro y eficaz, pero la FDA lo ha prohibido.

La FDA publicó muy recientemente la petición de una compañía farmacéutica para cambiar el estado regulatorio de la piridoxina de un suplemento dietético a un nuevo medicamento en investigación.

Afortunadamente, la buena noticia es que otra forma de vitamina B6, el piridoxal-5′-fosfato (una vitamina B6 diferente), ofrece beneficios antiglicación que, según los estudios científicos, pueden tener propiedades similares a las de la piridoxamina, además de mejores efectos inhibidores contra la glicación de lípidos.

La glicación de lípidos juega un papel importante en el desarrollo de complicaciones asociadas a la edad. De hecho, se produce una alta tasa de glicación de lípidos en el plasma en pacientes con diabetes tipo 2.

Dado que el envejecimiento acelerado es un sello distintivo de la diabetes tipo 2, la toxicidad celular causada por la glicación de lípidos debe minimizarse para reducir el riesgo de complicaciones a medida que avanzamos en edad y para aquellos con diabetes o tendencia familiar a contraerla.

La vitamina B6 es uno de los agentes antiglicantes más conocidos, se presenta en la naturaleza en varias formas químicas diferentes o vitámeros.

La principal forma dietética de B6 se llama piridoxina, que posteriormente se convierte en piridoxal-5′-fosfato. Aunque los diferentes vitámeros de B6 poseen propiedades bioquímicas ligeramente diferentes, las formas más activas en términos de capacidad antiglicación son la piridoxamina y el piridoxal-5′-fosfato.

El piridoxal-5′-fosfato ofrece una buena alternativa porque además de prevenir la formación de AGE y ALE, en realidad se dedica a «atrapar» AGE ya formados y acompañarlos fuera de las células.

Además, existe una evidencia científica sorprendente de que el piridoxal-5′-fosfato ofrece un beneficio antiglicación equivalente a varios inhibidores naturales fuertes de la glicación y comparable a algunos agentes farmacéuticos.

Los vitámeros B6 ofrecen una variedad de propiedades bioquímicas interesantes y beneficiosas.

Los vitámeros B6 como la piridoxamina y el piridoxal-5′-fosfato brindan protección contra los estragos de la glicación.

Fuente: Revista Life Extension Artículo publicado por Julius Goepp, MD. Wikipedia Webmed

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat