Aunque los resultados clínicos y los modernos equipos médicos ofrecen información importante, el problema es que gran parte del diagnóstico depende de lo que diga o no el paciente en la consulta.
Esa información que usted comparte con su medico puede influir mucho en su diagnostico y en su salud futura.¿ Le resulta natural tener conversaciones abiertas y honestas con su médico?
Es posible que se sorprenda al descubrir que ese no es el caso para todos. En una encuesta con 1,000 personas cuyos resultados se recopilaron de forma anónima, sobre la sinceridad del paciente al decir su condición de salud cuando visita su médico, se pudo obtener una visión más transparente de cómo, y por qué, las personas manipulan la verdad en el consultorio.
Los encuestados admitieron qué habían sido deshonestos con sus médicos. También se cuestionó, si los pacientes se sienten más cómodos siendo honestos en las citas con el médico virtual en comparación con las sesiones tradicionales en persona.
En general, menos de la mitad de los participantes pudieron decir que siempre fueron honestos con sus médicos. (54,9%), los Millennials fueron los más propensos a informar que no le dijeron toda su información, el 38,5% de la Generación X y el 40,9% de los Baby Boomers también admitieron haber dicho la verdad de forma selectiva, ocultando algunas informaciones.
Si tiene curiosidad acerca de quién tiene más probabilidades de mentir durante un examen físico y por qué y cómo la tecnología en evolución está afectando nuestra apertura con los profesionales médicos, siga leyendo este artículo.
Pero, ¿Sobre qué mienten más a menudo? La No.1 son los malos hábitos alimenticios, queremos que nuestros médicos crean que somos fanáticos de las ensaladas, que siempre estamos comiendo saludable y que nuestro sobre peso se debe a un mal metabolismo de nuestro cuerpo.
Cuando el medico cuestiona sobre el tipo de alimento y nos equivocamos al mencionar algunos, nos justificamos aludiendo la poca cantidad que supuestamente consumimos. Esta situación muchas veces, dificulta el diagnostico por lo que un fracaso se culpa al profesional y no a la mala información que brindo. Este tipo de personas, cambian usualmente de médicos.
La No.2 el consumo de alcohol, para demostrar que somos bebedores pocos frecuentes. Esto es preocupante para el galeno, porque la ingesta inadecuada de alcohol puede contribuir a una serie de consecuencias graves para la salud.
Si usted ya decidió ir donde su médico a tratar cualquier condición de salud, es importante obtener la orientación de un médico sobre su dieta, los alimentos que realmente come, al igual que su estilo de vida, ya que estos pueden cambiar su diagnóstico, y un médico equipado con información precisa sobre su nutrición puede orientarlo hacia las vitaminas y los suplementos para asegurarse de que esté consumiendo los nutrientes necesarios y ponerle un tratamiento adecuado para su salud.
En cuanto al alcohol, el tema sobre el que era más probable que mintieran están los Millennials. Se sabe que existen riesgos de deficiencia de vitamina E incluso con un consumo moderado. Además, beber en exceso puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres, pancreatitis, enfermedad hepática y otros problemas de salud.
En todas las generaciones y géneros, un tema sobre el cual los pacientes luchan por abrirse es el sexo. Los hombres también compartieron estas emociones. Un hombre de 34 años explicó: «Me ha dado demasiada vergüenza preguntar sobre las infecciones de herpes» y problemas de erección.
Entonces, ¿por qué los pacientes mienten? Por lo general, se debe a que se sienten avergonzados y les preocupa que sus médicos los juzguen. Los millennials, en particular, están preocupados por recibir un sermón de un médico. Ya está demostrado que la mayoría de las personas que no dicen la verdad durante sus exámenes lo lamentan más tarde.
¿Qué pueden hacer los médicos para obtener una mayor honestidad de sus pacientes? Lo primero es el trato al recibirlo y una presencia sin prejuicios, estos dos aspectos pueden ser importantes para el cuidado del paciente y para inspirar confianza. Mientras el medico no cuestione la moral, dejadez del paciente y menos le de consejos ofensivos, recibirá más informaciones precisas.
Si vemos la honestidad por generación el comportamiento es el siguiente: Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1964. 40.9%Generación X: nacidos entre 1965 y 1979. 38.5%Milennials: nacidos entre 1980 y 1999. 54.9%
¿Y qué paso a propósito de la pandemia donde la mayoría de los médicos asistían a sus pacientes de forma virtual?
Algo curioso fue que la honestidad mejoro con la distancia.Cuando los pacientes se reunieron virtualmente con sus médicos más de las tres cuartas partes de los encuestados (79,4%) dijeron que serían más honestos si la cita fuera virtual, en lugar de en persona.
Para aquellos que habían sido deshonestos anteriormente, en el consultorio del médico, el 30% estuvo de acuerdo en que serían más transparentes si volvieran a una cita en línea. Tener conversaciones honestas sobre su salud es importante, pero puede ser difícil abordarlas, incluso con alguien como su médico.
¿Deberían los doctores ocultar la verdad a los pacientes con el propósito de mitigar sus temores y ansiedades?
Esto puede parecer simple, pero es una pregunta muy difícil. Ocultar la verdad puede tomar muchas formas diferentes, tener muchos propósitos y llevar consecuencias diferentes.
El hecho de ocultar la verdad en la relación médico – paciente requiere de especial atención, ya que los pacientes, en la actualidad, más que nunca, experimentan un severo daño si se les miente.
Los pacientes se preocupan por la honestidad. La necesitan, puesto que se encuentran enfermos, vulnerables y tienen que cargar con preguntas gravosas que requieren de respuestas exactas.
La honestidad juega un rol importante para el médico y otros profesionales de la misma especialidad. La pérdida de reputación en cuanto a la honestidad en la práctica médica significa el término de la medicina como profesión.
Es importante para los pacientes como para los doctores, tener una conversación honesta.
Los datos que presentamos se basan en el autoinforme. No se realizaron pruebas estadísticas, este contenido es puramente exploratorio y las investigaciones futuras deberían abordar este tema de una manera más rigurosa.Para leer el informa más completo (en inglés) de un clic aquí.
Fuente: Universidad de Chile Dr. James F. Drane Profesor EmeritusUniversity of Edinboro PennsyvaniaLife Extension Foundation. Escrito Por Jorie Mark, editora de salud y bienestar y revisado científicamente por: Michael A. Smith, MD
Comentarios recientes